Señalización digital, restricciones y aspectos generales

Señalización digital, restricciones y aspectos generales

La señalización digital (Digital Signage) se ha convertido en una de las experiencias de mayor impacto para llevar la emoción de las marcas e información, a usuarios y consumidores, ya que no se limita a imágenes estáticas. En algunos casos, hasta se puede interactuar.


Todas las pantallas permiten interactuar de forma dinámica con textos, fotos y videos, esto le entrega a la audiencia información más llamativa, lo que permite evolucionar la comunicación publicada en  pendones, carteleras y demás medios estáticos, que tienen otros propósitos.

También cabe señalar, que ofrece varios beneficios -por ejemplo, en un Centro Médico- la posibilidad de crear una red de pantallas informativas que mejoran los procesos de atención y enrutan a los usuarios adecuadamente hacia los diferentes servicios.

Cada vez, más países en el mundo quieren tener más sitios icónicos donde el Digital Signage sea un elemento importante; como lo son los entornos internos (indoor) en donde las empresas empiezan a manejar señalización con pantallas de gran formato para tener un mayor acercamiento a sus colaboradores o clientes, además de también llegar a los entornos externos (outdoor) como en los parques, plazas, paraderos y otros sitios públicos.

Restricciones del Digital Signage

Y ante su avance, vale la pena tener en cuenta cuáles son esas restricciones o limitantes que pueden surgir al momento de implementar una red de pantallas y cómo superarlas, de tal forma que, en medio de cada circunstancia, se puedan lograr buenos resultados.

1.  Las antiguas opciones que teníamos para consumir los diferentes contenidos eran el computador o los celulares, ahora, en la actualidad se maneja toda la información mediante la señalización digital dinámica o señalización digital multimedia.

Por eso, es importante la planeación concreta de los contenidos, con todo lo que ello implica, diseño y buenas imágenes. También, un mensaje claro, concreto, que permita a quienes lo observen, conocer rápidamente de qué se trata.

Entre las distintas soluciones que se pueden encontrar en el mercado global, están los monitores espejo, que generan un avatar para que la persona haga ejercicio. También los tótem con un sensor que permite hacer una interactividad adicional en un contenido puntual.

Y, de acuerdo con datos de Cyberclick, el 41% de los contenidos outdoor motivaron o influyeron en la compra y un 34% hizo que los usuarios pensaran sobre el producto o marca anunciados de una manera más recurrente.

Hay orientaciones específicas frente al contenido. Por ejemplo, en Argentina existe la Ley de Publicidad Exterior, que acota no solo la forma de ubicarla, sino además, los contenidos, para dar como resultado la promoción que no afecte a los menores de edad.

2. La normatividad sigue su camino. En todos los países es muy importante que se verifique la reglamentación existente, que ha venido dándose de forma paulatina. En donde está orientada principalmente a evitar la contaminación visual.

En Colombia existen varias normas que gestionan de manera particular la Publicidad Exterior Visual – PEV y que están definidas para preservar un buen uso del espacio público y un equilibrio visual sostenible.

Un oferente de este tipo de servicios, por ejemplo, para Bogotá, debe pasar su solicitud a la Secretaría Distrital de Ambiente, con quienes podrá hacer un proceso al detalle sobre el permiso e instalación de pantallas de Digital Out of HomeDOOH y los temas que exhibirá.

3. Una administración eficiente puede convertirse en una restricción de uso de pantallas digitales. No solo hay que ubicarlas en un buen sitio, hay que pensar en una planificación adecuada y bajo las condiciones que establece la normativa de cada ciudad y la coherencia visual en la vía.

Hay pantallas que, sobre la información que emiten, requieren profesionales especializados como Community Managers, para gestionar la información que dejan los usuarios y que la pantalla debe mostrar durante el día.

4. Tener en cuenta el tamaño es importante. Si es un mosaico de pantallas su tamaño debe someterse a la reglamentación vigente en la ciudad donde se pretende instalar. Sí, por el contrario, es una red distribuida en un espacio controlado, hay que verificar los mejores puntos y la conectividad.

En este sentido, una planificación previa y minuciosa es importante de parte de quien ofrezca la solución. En donde se tendrán en cuenta todos los aspectos de calidad, tecnología, normativa y además, la verificación del espacio donde se requieren.

Jamás debe faltar la creatividad dentro del proceso que se maneja en los contenidos que se visualizan en las pantallas de gran formato, ya que esta es la que permite el enganche con el usuario y que se logre el objetivo primordial del mismo.

Adicional a esto se debe manejar un call to action dentro de los contenidos ya que permiten no solo generar el la recordación por parte del espectador sino que se genera la compra, visita o acción deseada.

5. Las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, se han constituido en una circunstancia bastante disruptiva para el crecimiento de muchos negocios. Sin embargo, ahora las empresas pueden encontrar en el Digital Signage, una oportunidad para la reactivación económica.

Empezando por la definición de un buen objetivo promocional y pasando por un contenido adecuado, las empresas de todos los sectores tienen una nueva forma de contar sus historias y enamorar a sus clientes, logrando nuevas interacciones.

6.  Al igual que en la publicidad tradicional todos los contenidos en las pantallas de gran formato que correspondan a licores, cigarrillos o demás productos que requieran realizar una especificación de textos legales se deben tener muy en cuenta ya que la advertencia se debe continuar.  

¡Para tener en cuenta!

El uso de Digital Signage y sus restricciones para otros lugares del mundo, son muy parecidas a las mencionadas anteriormente, porque además, esta tecnología se usa de manera amplia en distintos sectores cómo: educación, cuidado personal, venta minorista, plataformas (Netflix, Amazon, Disney Plus), transporte, tecnología, empresas de comunicaciones, entretenimiento, financieros, entre otros.  

Sin embargo, la normativa, con las nuevas tecnologías visuales que usan las pantallas, incrementan a nivel mundial las reglamentaciones que existen para el uso de estas con el fin de que continúen fortaleciéndose.

Finalmente, las grandes ciudades gozan de una infraestructura amplia, en donde la publicidad digital exterior es sometida a las restricciones de los espacios permitidos por las entidades de control ambiental, lo que busca equilibrar su uso. No olvidemos que este tipo de anuncios pagan impuestos y es también una fuente de ingresos para las ciudades, con las cuales se busca el desarrollo del bienestar social.

¿Te gustó el Blog?

Síguenos, así te notificaremos nuestras nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat