Una mirada al futuro del Digital Out of Home (DOOH)

El Digital Fuera de Casa o Digital Out of Home se ha convertido en la evolución natural de los avisos estáticos y publicidad exterior; un área del marketing que busca impactar y ofrecer una mejor experiencia a los consumidores a través de grandes pantallas en escenarios públicos indoor y outdoor. Además, amplifica las posibilidades de las marcas, con contenidos especializados para cada pantalla en los distintos sitios, y anuncios más atractivos que generan mayor atención.

Y luego de este contexto y para hablar del futuro del sector, conversamos con Diego Barragán, P&B Manager OOH de GroupM Trading Colombia y en este orden, aquí les dejamos la proyección y análisis, que se observa para los próximos meses.

El crecimiento seguirá siendo exponencial
El comienzo de DOOH fue un poco tímido, no solo por los costos, sino porque aún no se generaba la normatividad requerida y la efectividad de los anuncios no se conocía. Sin embargo, comenzaron a evolucionar estos aspectos y ya han dado paso a nuevas oportunidades de implementación.

Así, “veo un crecimiento importante para los próximos años. Inicialmente los Centros Comerciales desarrollaron este segmento, pero con el paso del tiempo, diferentes espacios han logrado adicionarse a los distintos circuitos de pantallas.  

La credibilidad viene en aumento y ya es posible encontrar DOOH en torres de servicios médicos y empresas de distintos segmentos o parques, aquí lo más importante es crear contenidos específicos para cada pantalla y segmento”. Expresó Diego Barragán.

Los usuarios cada vez con una mayor expectativa
Este sí que es un aspecto clave, porque definitivamente todo está hecho para que las audiencias reciban la comunicación de DOOH con agrado, no hay duda que el público ha venido aceptándolo y entiende más lo que se promociona o emite a través de las pantallas.

Básicamente, “las personas aceptan este tipo de publicidad e incluso siempre están buscando algo  nuevo; seguirá creciendo la expectativa frente al DOOH, pero es clave cumplirla sin saturar al usuario. Cuando una pantalla emite muchos anuncios -más de 5 por ejemplo- afecta la atención, por eso la tendencia será a multiplicar el número de pantallas y a realizar avisos cada vez más creativos”, afirma Barragán.

Contenidos cada vez más específicos y apropiados al DOOH
Diego Barragán coincide en afirmar que la gente siempre está buscando un mayor valor en este tipo de publicidad, y que el futuro plantea como reto la posibilidad de ofrecer más a los consumidores, “entendiendo que es importante superar lo ya realizado como beneficios, a través de promociones donde se acumulan puntos o se regalan bonos”.

Tecnologías como la RA (Realidad Aumentada) serán un verdadero motivador de innovadoras estrategias y posibilidades para los anunciantes y los consumidores. Y más cuando en 2021, tendremos la oportunidad de ver las primeras aplicaciones en redes 5G, lo cual promete integración en prácticamente todos los sectores de la vida y allí DOOH, no será la excepción. Solo imagine que un aviso de una pantalla, debido por ejemplo a la IA (Inteligencia Artificial), reconozca que usted lo observa, y visualice para usted, solo aquello que realmente se acondiciona a su perfil, ¡será fantástico!

Se seguirá trabajando en llamar la atención
Un gran desafío es que muchas veces hay múltiples mensajes para emitir por cada pantalla, esos gritos de “aquí estoy” cada vez son más difíciles de dar y de mantener, dice Barragán. La “polución publicitaria” afecta y también, la falta de pensamiento puntual para el medio. Así las cosas, para que se siga dando la evolución del sector, se dependerá de la manera como se implementa, y no solo de la cantidad de espacios que se publiquen. La forma en la que se utiliza entonces será clave para llamar la atención.

Hay que pensar en el medio y en cómo ejecutarlo de mejor manera, para que se articule con otros medios y se pueda ofrecer una experiencia de usuario de 360 grados.

Más que disruptivo, hay que pensar muy bien en lo que se quiere
La palabra disruptivo ha venido aplicándose a todo, a tal punto que muchas veces pierde sentido. No es solo hacer un contenido creativo que sorprenda, más bien, se trata de enrutar de forma coherente cada campaña, para que el contenido cumpla con un objetivo preciso y el transeúnte o consumidor se vea beneficiado,por eso siempre se requiere pensar en función del espacio y el público, para aplicar así, una campaña con éxito”, sugiere Diego Barragán.  

La normatividad seguirá modelando el camino
Es claro que la normativa frente a DOOH debe actualizarse y evolucionar. Por esta razón, es importante que se siga trabajando este tema, para que la publicidad Fuera de Casa siga siendo una buena posibilidad para el crecimiento de marca, evitando el canibalismo que muchas veces surge entre los diferentes comercializadores.  


Las estadísticas serán un buen masificador

La Cuarta Revolución Industrial en la que nos encontramos tiene varias tendencias, una de ellas es la IA (Inteligencia Artificial) que está acomodándose a diferentes sectores. Y no cabe duda, que es posible que llegue al Digital Signage como una oportunidad para lograr medir mejor el alcance de la DOOH.

Finalmente, cuando esa profundidad de detalle sea posible, quizás se llegue a lo que se conoce como el Costo Por Impresión – CPI y eso será el comienzo de una nueva era para el sector, lo que aportará a una verdadera masificación y a más oportunidades para anunciar a través de los diferentes circuitos.

¿Te gustó el Blog?

Síguenos, así te notificaremos nuestras nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat